miércoles, 8 de octubre de 2014

La Mancha

La zona de la Mancha suele ser considerada como de transición hacia Andalucía, y así lo estiman muchos de los turistas y viajeros que al sur se dirigen, pero la verdad es que es una tierra que merece la pena ser visitada con calma.

He estado en varias ocasiones, especialmente visitando parques nacionales y espacios naturales, pero sus pueblos y ciudades también son muy interesantes, en esta ocasión os voy a mostrar Tembleque, Consuegra, Puerto Lápice y Almagro, que visité en octubre del año pasado y en mayo de este mismo año.

Espero que os gusten.

Entrada a la pza. Mayor de Tembleque

Tembleque, solitaria la pza. Mayor
Nos sorprendió de Tembleque su plaza Mayor casi totalmente desprovista de locales públicos, una pequeña tienda y el Ayuntamiento eran los únicos, lo que le da un aspecto solitario, eso si muy bonito el porticado y las galerías.

Interior de molino de viento en Consuegra

Vista desde un molino, Consuegra

Molinos en Consuegra
En Consuegra fuimos a ver el castillo y los molinos allí construidos, pudimos visitar uno de ellos y ver su maquinaria y su sistema de orientación para aprovechar al máximo el viento.
Plaza Mayor en Puerto Lápice
Otra vista de la plaza de Puerto Lápice

En Puerto Lápice nos llamó la atención que la plaza solo tiene viviendas en un lado siendo el resto un porticado y una galeria superior.

Almagro, plaza Mayor


Galeria de la plaza de Almagro

Ayuntamiento de Almagro

Plaza Mayor de Almagro, entrada al corral de comedias


Corral de comedias

Corral de comedias

Escenario
Aqui se pasaba calor, el agua era necesaria

Pueblos extensos y calles muy rectas, las rejas fabulosas

Patio del Almacen de los Fúcares, en Almagro

Abundan los edificios de ordenes religiosas y de la nobleza

Hay muchas puertas que merecen la pena

Algunas casonas son edificios oficiales

En la visita al corral de comedias de Almagro cogimos la audioguia, además de la exhaustiva información que proporciona, fue un placer escucharla en la voz del desaparecido Fernando Fernán Gómez.

Os he mostrado las ciudades pero la naturaleza no tiene desperdicio: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Parque Nacional de Cabañeros, Lagunas de Ruidera, etc..., pero eso será para otra ocasión.

Hay en La Mancha manchega mucho vino
mucho pan, mucho aceite, mucho tocino
y si vas a La Mancha no te alborotes
porque vas a la tierra de Don Quijote

1 comentario:

  1. Las fotos confirman lo que dices al principio, merece una visita con calma y no de paso. Yo puedo confirmarlo con Almagro que es una maravilla.

    ResponderEliminar